Te presentamos las mejores aplicaciones para tomar apuntes

Te presentamos las mejores aplicaciones para tomar apuntes

Tomar apuntes es una de esas tareas que se pueden hacer más difíciles y pesadas. Además, tomar buenos apuntes hará la diferencia entre disponer de un buen material de estudio, o no. Existen muchas técnicas diferentes para hacer estas tareas, y una serie de aplicaciones que harán tu vida más fácil en el aula. ¿Quieres saber cuáles?

Los apuntes son un bien codiciado por cualquier estudiante. Son algo muy personal, también, decisivo para comprender la materia en cuestión. Hay que mantener un equilibrio entre tomar apuntes y atender a las explicaciones, para sacar así el mayor partido de aquellos.

Las diferentes técnicas para tomar apuntes pretenden optimizar las anotaciones de manera que no te pierdas nada de lo importante, que ahorres tiempo de escritura y que, rizando el rizo, tengas un material organizado que facilite el estudio.

Las aplicaciones para tomar apuntes son muy útiles para mantener una copia de este material disponible en cualquier dispositivo, incluso algunas pueden facilitar la tarea al permitirte dibujar o trazar flechas, plasmar conceptos visuales o, incluso, añadir fotos. Eso sí, conviene que primero elijas una técnica de toma de apuntes y que tengas tu propio lenguaje abreviado si lo tuyo es tomar apuntes más o menos literales.

Una de las técnicas más conocidas y universales es la técnica de Cornell.

 

Las aplicaciones para tomar apuntes más útiles

Si te pones a buscar aplicaciones para tomar notas vas a comprobar muy pronto que hay tantas que es muy complicado elegir, o saber de buenas a primeras cuál te va a encajar mejor. Lo mejor es que pruebes con varias apps para conocerlas bien, y así decidir en función de tus necesidades y tu técnica.

Hay que decir que podrías tomar apuntes con el bloc de notas o con el Word de toda la vida, pero hoy nos vamos a centrar en aplicaciones pensadas para facilitar esta tarea, que disponen de características adicionales interesantes y que, seguro, van a hacer tu vida más fácil en el aula.

 

Notability

Notability es una herramienta que permite combinar escritura a mano, fotos y la escritura con tecleo en mismo espacio. Dispone de muchas herramientas para tomar notas y hacer bocetos, añadir y anotar PDFs, y un sinfín de utilidades más.

Puedes jugar con los bocetos que hagas cambiando su tamaño, rotándolos y cambiando los colores hasta que tus notas queden tal y como tú quieres. Además, puedes combinar cualquier estilo de nota, es decir, puedes escribir con tu teclado sobre un boceto hecho a mano. Lo que necesites para terminar esos apuntes.

Una vez terminados y organizados puedes compartirlos utilizando Google Drive, AirDrop, el correo electrónico o Dropbox.

 

Notion

Esta aplicación web (que también dispone de app para Windows, Mac, iOS y Android) es una herramienta completa para tomar notas, compartirlas, crear espacios de trabajo, planificar y organizar material. Es tan completa que es muy difícil de explicar en pocas líneas, pero todo se resume en que con Notion puedes hacer, literalmente, lo que tú quieras.

Si tan sólo quieres tomar notas y organizarlas por «carpetas», es perfecto; si quieres relacionar las notas con otras anotaciones, fotografías, diagramas o resúmenes, también puedes hacerlo. ¿Quieres añadir alguna nota de voz mientras repasas? ¿Añadir enlaces para ampliar información?

Se trata de una aplicación con un plan gratuito para uso personal, pero que permite crear páginas y bloques ilimitados, compartir con hasta 5 invitados y la sincronización entre dispositivos.

Evernote

Es una de las aplicaciones más conocidas para tomar notas, aunque seguramente ha quedado en un segundo plano frente a otras más modernas como las que acabas de ver. Evernote permite crear notas de todo tipo, capturar cualquier elemento que desees, añadir fotos, archivos y listas de tareas pendientes, y mucho más.

Como las demás aplicaciones, cuenta con la posibilidad de sincronizarse en diferentes dispositivos y de acceder a las notas sin conexión. Una de las características más atractivas de Evernote es Web Clipper, que permite guardar y anotar páginas web, imágenes y archivos PDF.

 

Otras apps para tomar apuntes

Las tres apps para tomar apuntes que has visto son, sin duda, completísimas hasta el punto de que es posible que no llegues a exprimirlas al completo. Existen muchas otras aplicaciones útiles y algo más simples que puedes elegir, por ejemplo:

  • Simplenote. Como su nombre indica, una aplicación gratuita y simple para tomar notas que no deja de tener opciones interesantes, como el control de versiones (puedes navegar al pasado para ver una versión anterior de tus anotaciones).
  • Goodnotes, una buena aplicación para tomar apuntes a mano, perfecta para tomar notas visuales, pero que tiene como limitación que sólo está disponible para dispositivos Mac y iOS.
  • MetaMoji Note Lite, una aplicación similar a Goodnotes, pero para Windows.

Compartilo