¿Qué hace un especialista en paid media y por qué es tan importante en el marketing digital?

¿Qué hace un especialista en paid media y por qué es tan importante en el marketing digital?

Con cada vez más empresas en internet vendiendo productos y servicios, la competencia es feroz. Destacar en el mundo online es poco realista si no se invierte una parte del presupuesto para publicidad en los llamados paid media, es decir, medios de comunicación en el que los anunciantes pagan para publicar sus anuncios. Lo más común es que sean campañas de redes sociales y campañas SEM gestionadas por agencias de marketing digital.

En Internet existen muchas maneras de hacer publicidad y de que una marca consiga relevancia. Entre otras, existen los earned media, los owned media y los paid media. Estas tres estrategias tienen diferencias muy importantes en cuanto al alcance, el coste y el ROI (es decir, el retorno de la inversión) que tienen las empresas.

Para aclarar bien a qué se refiere cada una de las estrategias, veamos sus diferencias principales:

  • Earned media: se refiere a aquellos medios de comunicación que hablan de una marca, producto o servicio porque sea algo de interés para su propia audiencia. Aquí entrarían las reviews de producto, los análisis y comparativas que todos podemos leer en revistas especializadas (motor, videojuegos, marketing, ecommerce, jardinería, lo que se nos ocurra). La marca no interfiere en estos contenidos, ni invierte dinero. El resumen es: si tienes fans, obtendrás beneficios sin invertir.
  • Owned media se refiere a los medios de comunicación que son propiedad de la empresa en cuestión, como su página web, un blog corporativo o los perfiles en las redes sociales. En este caso, la empresa asume el coste de estas publicaciones, que tendrán un determinado ROI. Así, la marca desarrolla un contenido propio que ofrece a través de sus propios canales, lo cual genera reputación.
  • Paid media. En este caso, la marca paga a los medios de comunicación para llevar a cabo acciones determinadas, que pueden ser, por ejemplo, acciones de branded content (contenidos de marca en espacios así marcados dentro de la publicación), acciones con influencers en las redes sociales, y muchas otras estrategias.

Ahora que ya sabes qué tipo de media existen y son más comunes en Internet, llega el momento de saber a qué se dedica un especialista en paid media, y para ello contamos con la ayuda de Estela Loa, paid media specialist en Internet República.

 

¿Qué es un paid media specialist?

Los especialistas en paid media se encargan de la gestión de los medios de pago que se contemplan dentro de la estrategia digital que se haya desarrollado para una empresa o una marca determinada.

Para ello, se han de establecer y observar diferentes KPI (variables que ayudan a medir el rendimiento de las campañas de marketing digital), de manera que el especialista tenga toda la información para saber si la campaña está funcionando bien o mal, y decidir cambios que sirvan para alcanzar los objetivos estipulados.

 

¿Cuánto cobra un paid media specialist?

Cuando alguien pregunta «cuánto cobra un especialista en X», dar una respuesta es muy complicado. En el sueldo de los especialistas influyen muchas variables, como, por ejemplo, si trabajará en una gran empresa o en una pyme; si tendrá o no personas a cargo; si tiene mucha o poca experiencia; si su trabajo tendrá un impacto bajo, medio, alto o crítico para el negocio…

Como ves, demasiadas cosas como para combinarlas todas y darte una respuesta concreta. Lo que sí podemos es consultar algunas fuentes que nos hacen una estimación aproximada de sueldos medios, como Glassdoor, que dice que en España (por ejemplo) el sueldo medio de un paid media specialist ronda los 21.700 euros anuales. Otras páginas amplían información ofreciendo abanicos de sueldos entre un sueldo mínimo y un sueldo máximo, siempre de acuerdo con las condiciones y variables que antes comentábamos.

Ten en cuenta que el sueldo es algo que puedes negociar en la entrevista de trabajo, en la que tienes la oportunidad de enseñar trabajos anteriores, certificar experiencia, o encajar a la perfección en el perfil que estén buscando.

¿Qué estudiar para ser paid media specialist?

Un Grado en Marketing es perfecto como formación básica para convertirte en paid media specialist, aunque debes de saber que tras este grado deberías especializarte. Lo más recomendable sería elegir un máster relacionado con el marketing digital y social.

De esta manera, estarás capacitado como profesional de primer nivel, y sabrás implementar y desarrollar con éxito estrategias de marketing para llegar a los consumidores en los mercados actuales, a través de los nuevos medios digitales.

Piensa que este es un puesto en constante evolución, y que gran parte de tu formación te la va a dar la experiencia día a día en una agencia, por ejemplo, que es un tipo de empresa en las que puedes desempeñar esta labor. Por eso, una beca para trabajar en una agencia puede ser la gran oportunidad que estabas esperando.

 

 

 

Fuente: Universia

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