¿Qué beneficios tiene hacer un voluntariado?

¿Qué beneficios tiene hacer un voluntariado?

El voluntariado es una de las mejores cosas que puedes hacer, y es un fin en sí mismo. Tú ofreces tu ayuda y tus capacidades de forma desinteresada, y la sociedad se beneficia. Con el voluntariado puedes adquirir experiencia y desarrollar habilidades transversales que serán clave para tu futura empleabilidad.

Pocas cosas en el mundo son más satisfactorias que participar en un programa de voluntariado. Cualquier persona que lo haya experimentado te lo dirá. La motivación para estas tareas no es económica, sino que es más altruista.

Saber que estás haciendo algo bueno por los demás, como acompañar a personas mayores, asesorar a personas en situaciones de exclusión social, cuidar del medio ambiente o proteger animales te dará muchas satisfacciones a nivel personal. Pero además, toda la experiencia que adquieras te será de utilidad no sólo para sentirte mejor, sino también para conseguir un empleo.

Realizar trabajos de voluntariado durante la carrera universitaria

Hacer voluntariado dentro de tu área formativa te servirá para acumular experiencia. Además, tendrás que desarrollar actitudes y habilidades que serán de utilidad para tu búsqueda de empleo.

Incluir tus tareas de voluntariado en el curriculum vitae significa que los reclutadores verán en ti que eres responsable, solidario, que sabes trabajar en equipo y que tienes ganas de mejorar no sólo personalmente, sino de mejorar el mundo y la sociedad.

Ser voluntario te enseñará a gestionar mejor tu tiempo. No es que necesites dedicar muchas horas al día al voluntariado, pero sí debes acoplar lo mejor posible esta actividad entre tus tareas y obligaciones habituales. Por ejemplo, debes combinarlo con tu rutina de estudio.

Por otro lado, aprenderás a organizarte, a ser más tolerante y abierto, y por supuesto ¡a tener más paciencia! Crecerás como persona y sentirás que, de verdad, estás influyendo positivamente en la sociedad y cambiando las cosas.

El voluntariado puede contar, en ocasiones, como una actividad extracurricular que te puede dar puntos, por ejemplo, para acceder a becas de estudios en el extranjero.

¿Cómo el voluntariado puede ayudarte a conseguir un trabajo?

Ser voluntario puede ser un factor diferencial cuando preparas un CV sin experiencia laboral previa. Así que, si te vas a licenciar pronto, o acabas de conseguirlo, prepárate para incluir tus actividades de voluntariado para «ganar puntos» ante los reclutadores.

Tipos de voluntariado

Existen muchos tipos de trabajo voluntario en los que puedes participar. Dependiendo del lugar en el que se desempeñan estas labores, se habla de voluntariado sobre el terreno (es decir, que acudirás al lugar en el que se necesita la ayuda) o bien voluntariado de oficinas, normalmente desarrollando tareas administrativas o de captación.

De la misma manera, podemos clasificar los tipos de trabajo voluntario dependiendo del tipo de actividad que se desarrolla. Así, tenemos:

  • Voluntariado cultural, el que se refiere a trabajos de recuperación de la identidad cultural o histórica, o a la difusión de la cultura.
  • Voluntariado deportivo, que tiene como finalidad favorecer la integración de determinadas personas o atraer la atención sobre un problema con el deporte.
  • Voluntariado educativo, con el que se intenta ayudar en la educación a niños, jóvenes y adultos. Normalmente se trata de programas de alfabetización o de educación inclusiva.
  • Voluntariado en casos de emergencia. En este caso estarás disponible para ayudar en el caso de que se produzca una emergencia humanitaria de cualquier tipo. Por ejemplo, como consecuencia de un desastre natural o de un conflicto.
  • Voluntariado para la salud. Enseñar a otras personas hábitos básicos de higiene puede mejorar su calidad de vida, y también ayudar a controlar la propagación de enfermedades.
  • Voluntariado comunitario, mediante el que se promueven y se participa en movimientos cívicos, vecinales, colectivos y de participación ciudadana para el desarrollo y la cohesión de la comunidad.
  • Voluntariado cultural, con el que puedes participar en proyectos relacionados con trabajos de recuperación, conservación o difusión de la identidad cultural e histórica, la promoción de la creatividad y la difusión de los bienes culturales y el patrimonio histórico.

Como ves, las opciones son muy diversas. Seguro que tienes cerca de ti muchas posibilidades para ayudar a los demás a través de programas de voluntariado que, además, contribuirán a completar tu currículum con experiencia muy valiosa.

Compartilo