Las salidas profesionales de la carrera de criminología

Las salidas profesionales de la carrera de criminología

Es cierto que no es muy conocida porque es una disciplina bastante novedosa. Sin bien se comenzó a implantar en las sedes policiales a comienzos del siglo XIX, su mayor desarrollo y potenciación, llegando a un gran número de universidades en todo el mundo, ha sido ahora, en los últimos años, sobre todo con la entrada del nuevo siglo. Sin duda, es una carrera de futuro.

 

Qué es la Criminología y por qué es importante

Curiosamente, han sido las artes las que han provocado el crecimiento en el interés en los estudios en Criminología. Los libros de novela negra y las series y películas con tramas basadas en el crimen han provocado una gran demanda.

Ahora bien, la realidad es muy diferente. La Criminología es una ciencia multidisciplinar encargada del estudio del criminal y su relación con las víctimas. Por eso, sus objetivos principales son tanto la prevención como el análisis del citado criminal, del hecho delictivo en sí y de la criminalidad a nivel más general.

Además, esta ciencia también estudia la conducta antisocial de los criminales, explicando el delito cometido y su actitud desde puntos de vista múltiples, tanto psicológicos y sociológicos como biológicos.

En qué consiste esta carrera

Lo primero que nos gustaría reflejar es que nunca se debe confundir criminología con criminalística. Son dos conceptos relacionados, pero la segunda se acerca más a la disciplina de la ciencia forense, que se centra más en el análisis del material, es decir, las pruebas físicas relacionadas con el delito. Mientras tanto, la que aquí nos interesa busca estudiar cómo y por qué se produce un delito.

Dicho esto, si optas por cursar el grado universitario en Criminología, tendrás que estar cuatro años dedicado a un plan de estudios de corte social, donde estudiarás diversas materias relacionadas con la Victimología y la Política Criminal.

Además, al cursar este estudio también aprenderás antropología, psicología de la personalidad, sociología, derecho, intervención social, etc. Es decir, es mucho más completo de lo que a primera impresión pueda parecer. Por eso muchos estudiantes optan por combinarlo con otros grados, como Psicología, Derecho o Trabajo Social.

Criminología: salidas profesionales

Una vez seas un orgulloso licenciado en Criminología, vas a disfrutar de un gran número de salidas profesionales pues, por gracia o por desgracia, estos expertos son cada día más demandados.

A nivel de empleo público, igual que desde un punto de vista privado, son llamados para participar en los siguientes trabajos:

 

  • Cuerpo policial: muy importantes en labores como la policía científica o experto en victimología.
  • Centros penitenciarios: otra salida habitual del crimonólogo, que se incluye en los equipos técnicos, en las juntas de tratamiento, en el asesoramiento de jueces de vigilancia o en el seguimiento de los presos.
  • Seguridad privada: forma parte de los cuerpos de seguridad privada, bien como asesor, bien como formador.
  • Investigación privada: en este caso es contratado por particulares, empresas y mutuas para investigar conflictos, desapariciones, fraudes, etc.
  • Área judicial: también puede insertarse en la llevanza de bases de datos delictivos, controlando las estadísticas, como criminólogo forense o en el control de informes criminales.
  • Instituciones públicas: puedes trabajar en instituciones públicas especializado en políticas contra la violencia machista, previniendo el terrorismo o el maltrato animal o a menores, etc. Para ello se forman grupos especializados a nivel local, regional y nacional.
  • Reinserción social: puedes trabajar junto con asociaciones y servicios sociales asesorando en la prevención de crímenes y delitos asociados a violencia de género, menores, etc.
  • Asesor en medios: también muchos criminólogos son requeridos por los medios de comunicación para aportar su punto de vista y elaborar artículos de opinión, dando información veraz y de primera mano para informar a la población.
  • Investigación con entidades financieras: trabajan en investigación corporativa, luchando contra el fraude, los delitos económicos e incluso el lavado de dinero o la fuga de capitales.
  • Agencia de detectives privados: olvida la gabardina y el sombrero. Este profesional, hoy en día, utiliza herramientas de vanguardia como detective privado.
  • Colaborador en bufetes de abogados: son necesarios para investigar en los procesos judiciales, aunque también actúan como apoyo y asesoramiento.
  • Asesor legislativo: en el ámbito político, cuando se redactan leyes o propuestas de ley, es necesario contar con expertos en Criminología.
  • Representante de ONGs: puedes trabajar de forma legan en organizaciones sin ánimo de lucro para denunciar crímenes o asesorar en sus investigaciones.

Criminología: universidades

  • Universidad Sigo 21–> Click ACA
  • Universidad Cuenca del Plata–> Click ACA

 

Puedes comprobar que las salidas profesionales de la carrera de Criminología son múltiples y muy variadas. Así que, si consideras que tu futuro laboral pasa por esta especialidad, no lo dudes, elige tu centro formativo y ponte a ello ahora mismo. ¡El resto de tu vida te espera!

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Universia

Compartilo