Las Clases en 2021 se Combinarán Entre Presenciales y Desde la Casa

Las Clases en 2021 se Combinarán Entre Presenciales y Desde la Casa

El Consejo Federal de Educación dejó en manos de las pro­vincias la fecha de inicio. Además aprobó el protocolo para la comunidad educativa que retorne a las escuelas.

 

El Consejo Federal de Educación resolvió ayer que el ciclo lectivo 2021 comenzará en todo el país bajo las formas presencial, no presencial y combinada de acuerdo a la realidad epidemiológica para asegurar los 180 días de clases obligatorios pero el inicio y finalización será establecido por cada jurisdicción. También se aprobó el protocolo y los lineamientos federales para la reanudación de las clases presenciales para la educación inicial.

“Nos une el desafío de poder dar una respuesta mancomunada y transmitir certezas de cara a la sociedad y transitar un camino común que respete las diversas realidades de cada una de las jurisdicciones”, indicó Nicolás Trotta.

El ministro de Educación de la Nación presidió la asamblea centenaria del Consejo Federal de Educación a través de una videoconferencia con las y los ministros de educación de las 24 jurisdicciones.

Por nuestra provincia participó la ministra Daniela Torrente. Se establecieron pautas comunes para el comienzo del ciclo lectivo en cada una de las jurisdicciones bajo las tres formas de escolarización: presencial, no presencial y combinada, según la realidad epidemiológica lo permita, estableciendo el Acuerdo Federal 374 que fija los criterios organizativos del ciclo lectivo 2021 y para asegurar los 180 días de clases obligatorios, cuyo inicio y finalización será establecido por cada jurisdicción.

 

DESAFÍOS

Al respecto el ministro Trotta manifestó que ‘nos une el desafío de poder dar una respuesta mancomunada y transmitir certezas de cara a la sociedad y transitar un camino común que respete las diversas realidades de cada una de las jurisdicciones.

Los criterios organizativos de este ciclo lectivo 2021 y las complejidades del regreso seguro a las aulas deben ser abordados con responsabilidad en este marco institucional para fortalecer los consensos. Dialogar en el marco del Consejo Federal de Educación nos permite profundizar el desafío de garantizar una educación transformadora, más aún en este contexto excepcional‘.

Asimismo, afirmó que ‘es fundamental establecer los criterios organizativos que nos permitirán dar continuidad y clarificar en un momento de angustia e incertidumbre, cómo van a transitar nuestros estudiantes el año próximo su educación‘.

Agregó que ‘un punto que queremos trabajar es cómo fortalecer las instancias del programa Acompañar para revincular y contener a los estudiantes que han tenido baja o nula continuidad pedagógica‘.

 

REFORMA DIGITAL

Se ratificó el Sistema Integral de Información Digital Educativa (Sinide) como componente central del Sistema Federal de Información Educativa. Se trata de un sistema nominal de alumnos, docentes y edificios escolares, una herramienta de información clave para el acompañamiento de las trayectorias educativas y garantizar el derecho a la educación en todo el país.

Se comenzará por la construcción de una base federal de alumnos y alumnas a partir de los avances que ya vienen desarrollando las jurisdicciones y el Ministerio de Educación de la Nación para identificar a los estudiantes desvinculados del sistema educativo y orientar políticas específicas para garantizar su derecho a la educación‘.

 

EVALUACIÓN PARA ESCUELAS TÉCNICAS

Asimismo, se resolvió la aprobación de los ‘Lineamientos para acreditación y evaluación para la enseñanza técnica en contexto de pandemia‘, incluyendo pautas de continuidad para estudiantes de último año de secundarios técnicos junto con un anexo referido a las prácticas profesionalizantes que son obligatorias para la modalidad, ofreciendo una serie de recomendaciones y alternativas para completarlas.

En referencia a las tecnicaturas, se presentaron los marcos de electromecánica naval, respondiendo a la solicitud de actualización del sector naval de las provincias de Santa Fe y Santa Cruz, y de gestor energético de inmuebles al que varias jurisdicciones aportaron especialistas de energías renovables.

 

Fuente: Diario Norte

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