Las carreras mejor pagadas en Argentina

Las carreras mejor pagadas en Argentina

Lo recomendable es decidirse por una carrera en base a la vocación que tenemos y no por el valor capital que la misma puede ofrecernos. Sin embargo, en tiempos de crisis laboral es imposible no pensar en elecciones rentables, más aún cuando se trata del futuro personal,
Muchos estudiantes que se encuentran cursando la educación secundaria, comienzan a preocuparse por la salida laboral de su futura profesión y si serán bien remunerados al ejercerla.

Tal incertidumbre es muy común pero puede superarse basándonos en datos que ofrecen organismos oficiales y consultoras independientes que nos acercan mejor a la veracidad de las carreras mejor remuneradas en nuestro país.

La Secretaría de Empleo de la Nación junto al Indec (Instituto Nacional de Estadística y Censos), consideran que en nuestro mercado existen sectores de servicios que operan con el mercado interno (bancos, comercio, transporte, salud, educación, etcétera); y otros sectores que operan y están relacionados a la exportación. Éstos últimos son los empleos mejor cotizados.

Por su parte, la FAETT (Federación Argentina de Trabajo Temporario), también apoya lo mencionado anteriormente, pero basándose en los rubros de la mayor parte de la sociedad, asegura que las áreas relacionadas a IT y las telecomunicaciones lideran el ranking de los sectores mejor remunerados durante ese año.

A modo de resumen, estas son las profesiones mejor pagadas en Argentina:

1. Ingeniería petrolera

Los ingenieros petroleros trabajan en todo el proceso desde la perforación y extracción del petróleo, a la destilación, almacenaje y distribución del mismo. Su rol es fundamental en esta industria multimillonaria.

2. Geología

3. Ingeniería metalúrgica

Según la FIUBA (Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires), la ingeniería metalúrgica es una de las carreras con menos graduados pero más demandada en el país. Un ingeniero en metalurgia y materiales se encarga de tratar los elementos (metálicos y no metálicos) que se encuentran en los minerales. Debe saber sobre procesos físicos y químicos para aprovechar estos materiales y producir aleaciones con los mismos. Tiene una duración de 6 años.

4. Ingeniería en electrónica, naval, mecánica y eléctrica

5. Ingeniería del transporte

La Gestión o Ingeniería del Transporte implica aprender de forma teórica y práctica cómo transportar correctamente personas, materiales y productos. Al mismo tiempo, quienes se formen en estas carreras deberán atender a aspectos administrativos, tecnológicos y logísticos. Un experto en Transporte diseña, planifica y gestiona sistemas de transporte. Por lo tanto, debe poseer conocimientos sobre Economía, Planificación Urbana, Administración y más.

6. Ingeniería en sistema y telecomunicaciones

7. Medicina

Medicina es una carrera de 6 años a la que le siguen las residencias y los años de especialización. Un médico residente tiene un sueldo básico pero, según su especialidad, tiene amplias posibilidades de conseguir un trabajo bien pago en todo el país. Siempre se necesitan más profesionales de la medicina.

8. Logística

Estudiar Logística permite aprender las herramientas necesarias para brindar a una empresa de cualquier tipo los conocimientos para optimizar su cadena de abastecimiento y distribución. La Logística se enfoca, precisamente, en buscar la eficiencia y productividad en las cadenas de distribución, atendiendo a múltiples factores. Esto la hace una de las carreras más demandadas.

En la actualidad, estos profesionales no solo deben saber de administración de recursos, sino que además deben ser capaces de atender a negocios internacionales y adaptarse a las nuevas tecnologías. Considerando que con tan solo un par de clicks los usuarios pueden adquirir sus productos online, los expertos en Logística deben crear sistemas y rutas que permitan a las empresas cumplir con estas necesidades sin invertir demasiado dinero.

 

Las carreras mejor pagadas y más demandadas en el futuro de Argentina y el mundo

Vale destacar que, en un mundo hiper globalizado, cambiante y con transformaciones digitales constantes, las carreras relacionadas al mundo digital serán las que, año tras año, se posicionen como las mejor remuneradas en Argentina y en el mundo.

Numerosas consultoras y empresas digitales coinciden en que el gran desarrollo tecnológico que estamos atravesando, da cuenta de la necesidad del mercado en incorporar nuevas profesiones relacionadas a ese ámbito como ciberpolicías, desarrolladores de blockchain, arquitectos en la nube, entre otras.

En este sentido, contar con cursos, posgrado o máster sobre la carrera que vas a realizar o que estás estudiando, suele ser un punto a tu favor en la búsqueda laboral.

Además, la experiencia posee un valor añadido que puede influir notablemente en la remuneración a percibir.

De acuerdo al informe de FAETT, existen varios factores que inciden en la mejora del salario y el más importante es la experiencia laboral.  En segundo lugar se halla el título y finalmente la especialización.

Compartilo