Lanzan una academia de hackers

Lanzan una academia de hackers

Se apunta a unir el interés de jóvenes techies con la demanda insatisfecha de especialistas en ciberseguridad en empresas de todos los tamaños. Un concepto que fue cambiando con el tiempo

Creatividad, curiosidad y disrupción son características del espíritu hacker, un concepto que fue evolucionando y salió de su inicial connotación delictiva. Ahora, se lanza en Argentina, con proyección regional la primera academia de hackers.

Nacida de Ekoparty, una comunidad de 25000 profesionales alrededor de América Latina, que cada año organiza la conferencia de seguridad informática más grande de la región en Buenos Aires, , la iniciativa responde a una necesidad insatisfecha de especialistas.

Según cuenta a Bae Negocios  Federico Pacheco, director de Ekoparty Hackademy, cuando en el marco del evento se hacen rondas de entrevistas al estilo speed dating entre chicos interesados en tecnología y empresas, había pocos “match”, las firmas no encuentran lo que precisan. “Las empresas lo que buscan es gente que esté preparada para salir a la cancha, especialmente cuando son chicas. Ahí buscamos ayudar a las compañías y a la gente. El mercado está muy necesitado. Tenemos full employment. Somos un nicho y siempre se nombra a los especialistas de ciberseguridad como una de las profesiones del futuro”, explica y comenta que, aunque no está abierta todavía la inscripción, tuvieron ya muchas consultas de acá y del exterior.

La academia impartirá una serie de contenidos organizados de manera modular, para que puedan tomarse de diferentes formas según los intereses y conocimientos de cada estudiante. Se enseña desde Etica del hacking a Analisis forense informático. No sólo se imparten contenidos técnicos sino también de gestión.  “Hay una tendencia a pensar que la seguridad informática es solo informática es solo una parte. Hay cuestiones relacionadas con la gestión, con la normativa, auditorias, cómo organizar la ciberseguridad. Usualmente al principio, uno es más techie y después va interiorizando esas cuestiones. Es un proceso de maduración profesional”, comenta Pacheco, que es profesor en la UTN desde hace años.

Ekoparty Hackademy ofrecerá su cursada de marzo a noviembre de 2021 y la inscripción será a través del sitio web hackademy.ekoparty.org. La academia tendrá alcance regional, y recibirá a estudiantes hispanoparlantes ya sea que estén dando sus primeros pasos en ciberseguridad o sean profesionales buscando especializarse y profundizar en algún área específica. Es una formación teórico-práctica que brinda una primera certificación básica a los ocho meses. Ofrecen también mentorías para acompañar a los estudiantes en la inserción laboral que, según aclaran, no termina cuando uno consigue un trabajo.

La propuesta se desmarca un poco de la formación habitual de las facultades.  “La forma de moverse de los programas universitarios es más lenta no llega a adaptarse a lo que demanda el mercado. Hay habilidades que pueden ser más rápidamente adquiridas. Herramientas para quien quiera trabajar en esto”, dice Pacheco.

 

Hacker, de Berners Lee a Bill Gates

Aunque la palabra “hacker” se asoció a ciberdelito, es un concepto dual que fue mutando con el tiempo y ahora es mucho más amplio. “Empezó siendo negativo y hoy es una especie de título de nobleza en el ambiente. Implica que tenés la capacidad de usar conocimiento y curiosidad para resolver problemas y encontrar formas alternativas a lo estándar. El hacker tiene la característica natural de innovar”, indica el especialista que destaca la creatividad como atributo y comenta que también se usa el término para otras disciplinas, como por ejemplo: “hacker de RRHH”.

En ese sentido, Federico Pacheco atribuye ese espíritu a grandes figuras que usaron esos principios para crear algo disruptivo y menciona algunos de los hackers que admira: Tim Berners Lee (inventor de la World Wide Web), Vinton Cerf (uno de los padres de internet), Ken Thompson (pionero de las ciencias de la computación y creador de Unix), Steve Wozniak y hasta el propio Bill Gates. “Su actitud inical es totalmente hacker”, dice. Y agrega: “El conocimiento ese es el mismo usado para lo bueno o lo malo. La curiosidad está siempre o no es hacker”.

 

 

 

Fuente: BAE NEGOCIOS

Compartilo