Inicia tu carrera laboral sin moverte de casa (en remoto)

Inicia tu carrera laboral sin moverte de casa (en remoto)

La pandemia popularizó a la fuerza el teletrabajo, y cada vez más empresas y universidades ofrecen alternativas y facilidades para trabajar en remoto. De cara a construir tu carrera laboral puedes apostar también por el trabajo a distancia, y tienes para ello varias alternativas que pasamos a contarte.

Hay varias formas de aproximarse al teletrabajo, desde buscar empleo en empresas que lo ofrecen como incentivo o como opción para los candidatos, hasta crear tu propia carrera como freelance, ofreciendo tus servicios a clientes de cualquier parte del mundo.

 

¿Qué hacer para iniciar tu carrera en tiempos de teletrabajo?

Iniciar la carrera laboral teletrabajando es muy atractivo y, por suerte, no imposible. Tiene sus ventajas y desventajas, como cualquier otra opción, y dependerá mucho de cómo seas de organizado, disciplinado y flexible.

Los empleados remotos son profesionales que cumplen con las mismas tareas que tendrían que cumplir en la oficina, y también tienen los mismos deberes y derechos que en el caso presencial. La diferencia está en que pueden trabajar desde cualquier parte aprovechando las herramientas digitales a su alcance, y otras tecnologías como el Cloud computing.

Trabajar en remoto puede implicar respetar un horario determinado, o bien todo lo contrario: gestionar tu propio horario. En un caso u otro, debes completar tus tareas con eficacia, a tiempo. Veamos cómo organizar tu carrera profesional en remoto.

 

Diseña tu propio plan de acción

Tener un plan en mente te ayudará a conseguir tu objetivo. En esta fase tendrás que evaluar tus habilidades, aptitudes y experiencia para poder destacarlas ante un posible empleador. También es fundamental que identifiques qué habilidades blandas son las más solicitadas en cuestiones de teletrabajo y que, si no dominas, debes desarrollar.

Aprovecha todas las herramientas de búsqueda disponibles para encontrar las empresas más orientadas al teletrabajo e infórmate acerca de todo lo que necesitas para destacar en la selección de personal.

 

Crea tu portfolio, curriculum y carta de presentación

Es importante actualizar tu CV, tu perfil en LinkedIn y cualquier otro perfil que quieras orientar a lo profesional para reflejar no sólo tus conocimientos (habilidades duras), sino tu capacidad de adaptación al trabajo en remoto.

El portfolio, o portafolio, es también algo que debes tener en cuenta para presentarte a cualquier oferta. Es una forma de mostrar cómo trabajas con proyectos que hayas llevado a cabo, tanto en el terreno profesional (es decir, anteriores trabajos remunerados), o bien, si no tienes experiencia, proyectos personales que hayas realizado y, de alguna manera, publicado. Por ejemplo, si eres ilustrador, tus ilustraciones más destacables; si eres fotógrafo, tus mejores tomas; programas o apps que hayas hecho por tu cuenta, etcétera.

 

Crea tu «oficina»

Prepárate para el trabajo configurando tu oficina: un puesto adecuado con mesa y silla (preocúpate por la ergonomía para evitar problemas de espalda); ordenador portátil o fijo, dependiendo de tus necesidades; webcam y micrófono para las reuniones o las entrevistas; y en general todo aquello que necesites para desarrollar tu profesión.

En el caso de que una empresa te contrate como empleado a distancia, es muy posible que te proporcione todos los dispositivos que te hagan falta para tu puesto de trabajo.

Además, es muy interesante que conozcas las principales herramientas y aplicaciones que se utilizan para el teletrabajo (por ejemplo, Zoom, Google Meet, etcétera) y que te familiarices con su uso. Incluye algunas aplicaciones para la gestión de tareas, gestión de archivos en la nube, almacenamiento y las principales aplicaciones de ofimática.

 

Empieza como freelance

Aunque tu objetivo sea entrar en una empresa como empleado remoto, puedes comenzar como freelance para conseguir acumular experiencia y buenas referencias sobre tu trabajo. Tampoco es que sea un camino de rosas, pues tendrás que poner a prueba tu capacidad para el networking y para encontrar clientes, pero servirá para foguearte en estas lides; adquirir confianza en ti mismo; aprender a venderte y a valorar económicamente tu tiempo y tus habilidades; y aprender a gestionar la frustración, entre otras cosas.

 

Prepárate para las entrevistas online

Trabajar en remoto implica, cómo no, entrevistas online. Tienes un artículo específico sobre este importante tema que no debes dejar de repasar.

 

¿Cómo actuar en tus primeros días de trabajo en remoto?

Si has conseguido ese puesto de trabajo remoto, ¡enhorabuena! Te compartimos los tips más importantes para tener en cuenta durante tus primeros días:

1. Preséntate a tus compañeros utilizando el medio de comunicación que se utilice por defecto. Aunque lo normal es que alguien te presente cuando te incorpores, no está de más enviar un mensaje a todos los compañeros presentándote tú, dando un contacto directo, y aprovechando para mostrarte cercano como primer paso para construir buenas relaciones.

2. Ten claras tus tareas y responsabilidades.

3. Participa en las conversaciones, no te aísles.

4. Informa a tus superiores con detalle y pide feedback periódico sobre tu rendimiento.

5. Cuida tu comunicación verbal (por email o chat) y tu comunicación no verbal en las videoconferencias.

6. Acepta que, al principio, estarás más guiado y tendrás menos autonomía que cuando te hayas «rodado».

 

 

 

 

 

 

Fuente: Universia

Compartilo