Estar de Moda 2020 con Verónica Alfie: lo que nos Dejó su Charla Sobre Diseño

Estar de Moda 2020 con Verónica Alfie: lo que nos Dejó su Charla Sobre Diseño

En el marco de Inspira 21, se llevó a cabo el evento Estar de Moda 2020, un espacio de diseño e innovación, donde se exponen trabajos de la comunidad educativa que conforma la Licenciatura en Diseño de Indumentaria y Textil. Participó de la charla Verónica Alfie, la diseñadora con gran trayectoria nacional e internacional. Ella es diseñadora de su marca Vero Alfie y fundadora de Visiones, una laboratorio de pronóstico de tendencias.

Durante la jornada, la especialista brindó algunas precisiones respecto al diseño en un contexto totalmente atípico, en el cual la pandemia nos condicionó a todos, pero no por ello nos quitó la creatividad. El 2020 nos deja grandes enseñanzas en este aspecto, y te lo cuenta Vero teniendo en cuenta los nuevos roles, sustentabilidad, tendencias, ventas y proyección de marca. Todo en esta misma nota.

 

El nuevo rol del diseñador argentino

La pandemia vino a poner en evidencia cosas que ya venían pasando, como las compras online y la presencia de cada marca o diseñador en el mundo digital. Hoy estamos lejos y estamos cerca.

Por otro lado, existe una nueva forma en la tendencia de consumir. Hay muchos rubros que crecieron como el de la decoración, pero las marcas de indumentaria tuvieron que cambiar en cuanto a su proceso de diseño, que debe ser más rápido y fugaz. Es muy importante hoy cómo se comunique el producto y cómo la marca esté conectada con sus clientes a través de los medios digitales.

 

El nuevo rol del diseñador/editor

El diseñador no solo diseña, sino que también tiene en cuenta los diferentes aspectos relacionados a su producto y la marca. “Comprar es rediseñar”, indica Verónica, un diseñador no solo diseña prendas sino que genera el contenido y el entorno de la marca. Ahora te visita el mundo, gracias a las redes el cliente no tiene que estar necesariamente cerca.

En cuanto al desarrollo de la colección, se va a valorizar mucho la parte del desarrollador. Es decir, aquellos que salen a ver y buscar textiles u avíos, los que tienen que salir aún en pandemia. “Tenemos que estar preparados para el mundo post pandemia, para ese mundo físico que hace mucho no está.”

 

Tendencias de consumo post pandemia

Durante la pandemia tuvieron éxito productos para la casa, y para estar en casa, desde pijamas y remeras básicas hasta elementos de decoración. Muchos consumidores se mudaron o buscaron innovar en sus espacios.

“También nos enfrentamos a la aceleración de los procesos, cambios en el calendario actual de la moda por ejemplo, va a ser más corto.” Fugacidad, es la palabra clave.

Otra tendencia tiene que ver con las creaciones de equipo, no hablar solo de el diseñador, el creador…sino de la unión con otros para mostrarse. En cuanto a tendencias de consumo, sigue en boga ropa cómoda sin género y negocios sin categoría. 

Una parte emergente de la industria está conformada por los curadores o markets que venden diferentes categorías de productos en un mismo espacio. Hoy la identidad es lo que cuenta, es el diferenciador. Finalmente, el DIY (Diseño de Autor) y lo personalizado es tendencia.

 

Crecer y vender en grandes tiendas

“Al ingresar en plataformas o grandes multimarcas, perdés rentabilidad pero acelerás procesos. Esas grandes marcas te curan y visibilizan tu producto.”  Veronica recomienda tener en cuenta que los competidores son tus amigos, no tus enemigos. Ellos pertenecen y coexisten por una forma. “Tenemos que comenzar a funcionar todos juntos, uniéndonos entre marcas para lograr visualización.”

 

¿Qué queremos que sea nuestra marca de acá a 10 años?

“La sustentabilidad está muy de moda, pero hay que ver la sustentabilidad de verdad. No decir ¨soy sustentable ̈, y listo. Significa que todos los procesos sean sustentables, que seas transparente, también tener en cuenta el comercio justo, los valores de una marca tienen que estar transparentes desde el comienzo hasta el final.”

 

Sobre el crecer como marca o lanzar nuevas marcas

Es el mejor momento, a pesar de la pandemia, de comenzar a pensar cada uno en micro proyectos, proyectos independientes.

Los procesos no se tienen que saltear, todo se debe hacer paso a paso y pensar a largo plazo.

“Es muy importante que la gente sepa coser, sepa bordar, gente ávida de aprender técnicas. Es muy importante el desarrollo, el hacedor. Es importante comprender que lo que hacemos como diseñadores pasa por muchas manos, por lo que es importante conocer los procesos para poder explicarlos e indicarles a los que me lo fabriquen.” Y agrega: “Que el artesano sea diseñador y el diseñador artesano.”

 

Recomendaciones a futuros estudiantes/diseñadores que quieren irse

Uno no tiene que pensar que afuera es todo mejor,  el nivel que tenemos en Argentina es bueno.  El consumidor en Argentina es muy exigente y te ayuda a aprender mucho, todos los días nos cambian las reglas del juego y eso te hace fuerte.

Hay que estudiar acá e irse a especializar y hacer cursos, viajar y tomar lo mejor de cada lugar para luego traerlo y aplicarlo. Hoy nadie sabe que va a pasar en el futuro, nadie la predijo… nos puso a todos igual. Es una crisis mundial.

 

 

 

Fuente: Siglo 21

 

Compartilo