Cómo estudiar en inglés sin volverte crazy

Cómo estudiar en inglés sin volverte crazy

Una cosa es estudiar inglés, y otra muy diferente estudiar materias en inglés. La educación bilingüe (o trilingüe, según la región) te abre muchas puertas como estudiante, ya que te familiarizarás con el idioma y aprenderás vocabulario específico.

La educación en un segundo idioma (inglés, en este caso), comienza desde bien pequeños. Ya en las etapas de educación infantil y primaria, los alumnos entran en contacto con el idioma de manera progresiva.

En la actualidad, cada vez hay más colegios bilingües que imparten un determinado porcentaje de las materias en inglés. En el ámbito universitario, el inglés es una herramienta esencial para estudiar, para ampliar información e incluso para compartir conocimientos a través de Internet y las redes sociales. También existen diferentes ofertas de grados que se pueden realizar en inglés, como mínimo de manera parcial.

Las ventajas de integrar el inglés en la formación y el estudio de materias son evidentes. No sólo se mejora la comprensión del tema por parte del alumno, sino que se aprende vocabulario y expresiones técnicas, específicas del sector propio de la titulación. Esto es algo que te vendrá de perlas terminados tus estudios, cuando te introduzcas en el mundo laboral.

Otra ventaja de estudiar en inglés es que los estudiantes podrán adquirir las competencias lingüísticas para solicitar movilidad internacional, para estudiar y hacer prácticas en el extranjero, y también para integrarse en equipos multilingües y desarrollar actividad investigadora internacional.

 

Otras ventajas de estudiar en inglés

Estudiar en inglés tiene una de las grandes ventajas que te puedes encontrar, por ejemplo, cuando haces un intercambio internacional: abres tu mente. En el caso el intercambio, el cambio cultural en cosas cotidianas es uno de los fenómenos que más hace «click» en quienes viven esa experiencia. En el terreno del idioma, la inmersión es total cuando vives en otro país.

Si decides cursar tus estudios, o parte de ellos, en inglés, vivirás esa inmersión de otra manera, y desarrollarás otras formas de pensar. Además, muy posiblemente tendrás acceso a otros métodos de enseñanza y, por descontado, mejorarás mucho tu vocabulario. Lo harás tanto más cuantas más asignaturas estudies en inglés.

Las posibilidades laborales mejoran mucho si cursas estudios en inglés. Es una de las mejores maneras de internacionalizar tus estudios y abrirte puertas en cualquier país extranjero. Si sumas buenos conocimientos en las materias con un sólido nivel de inglés especializado, tus posibilidades de éxito se multiplican.

Eso incluye, también, las mayores oportunidades para vivir en otro país. Al haber estudiado en inglés tendrás una base mucho mejor de lo normal con el idioma, lo que facilitará tu integración inicial en el país y podrás establecer una comunicación más fluida con otras culturas.

¿Cómo estudio en inglés? ¿Qué necesito para empezar?

Todo depende de dónde vayas a estudiar. Por lo general, las universidades e las que puedes estudiar en inglés te van a exigir un certificado de nivel antes de comenzar. Esto es lógico, porque se trata de que puedas estudiar en inglés, y para eso has de tener buena capacidad de comprensión (listening y Reading) y buenas capacidades comunicativas (tanto writing como speaking).

Los niveles que se exigen cuando se quiere estudiar en una universidad europea en inglés están regulados por el Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas. Se estipula que deben ser o bien el B1, o bien el B2. En algunos casos se exige el C1. Esto, en términos de niveles de la Universidad de Cambridge, serían el PET, el FIRST o el ADVANCED.

Si lo que deseas es estudiar en centros de educación superior en los Estados Unidos, Canadá o Australia, tendrás que añadir algo más a tu certificado, como es el visado. Además, el nivel mínimo exigido de inglés va a ser, en la mayor parte de los casos, el B2.

Para el tema del visado, te recomendamos que repases este artículo en el que hablamos del sistema educativo de los Estados Unidos. No obstante, también te recomendamos que consultes con los servicios gubernamentales de inmigración de cada país.

Eso sí, el requisito imprescindible y común a todos ellos va a ser que hagas una prueba de idioma, o bien que presentes el correspondiente certificado de nivel (y que sea reconocido por el mencionado organismo gubernamental).

Ahora ya sabes las ventajas de estudiar en inglés y cómo acceder a estos estudios. Como último consejo, aunque tengas un certificado en regla, no dejes de seguir estudiando el idioma de forma activa, y lograrás todos los éxitos.

Compartilo