¿CÓMO ESTUDIAR CON ÉXITO? TIPS PARA ESTUDIAR Y ORGANIZARTE MEJOR

¿CÓMO ESTUDIAR CON ÉXITO? TIPS PARA ESTUDIAR Y ORGANIZARTE MEJOR

¿Cuántas veces te ha pasado que tienes un examen y te pasas toda la noche anterior en vela tratando de aprender todo? ¿Te has arrepentido por no haberte sentado antes a estudiar? A continuación responderemos la pregunta “¿Cómo estudiar para un examen?” brindándote algunos tips para que puedas estudiar con anticipación, sin desconcentrarte ni pensar que estás perdiendo el tiempo.

►Búscale un sentido

Una buena idea para motivarte a estudiar es entender que todo lo que estás estudiando tiene un sentido. Tómate tu tiempo para leer a conciencia y te darás cuenta que todos los temas se interconectan entre sí. Esto hará que proceses mejor la información y puedas razonarla.

►Crea una rutina de estudio

Poner un horario de estudio y seguirlo te servirá para poder adquirir conocimientos progresivamente. De esta manera, cuando llegue el día del examen no tendrás que pasar largas horas incorporando contenido desenfrenadamente. Simplemente podrás sentarte y repasar todo lo que has aprendido hasta el momento.

Te recomendamos que elijas el horario en el que sientas que más alerta. De esta forma te será más fácil concentrarte. No tiene mucho sentido sentarte cuando ya está cansado ¿no lo crees?

►Corta los tiempos de estudio

Muchos estudios han demostrado que las personas tienen más facilidad para asimilar información que les llega como ráfagas cortas y repetidas. Es por eso que lo ideal es realizar bloques de estudio de no más de cuarenta minutos. De esta forma lograrás mantener tu atención por más tiempo durante el día.

 

via GIPHY

►Mantén alejadas las distracciones

Sabemos que es fácil decirlo, pero difícil hacerlo. Sin embargo, es importante que lo intentes. Cada vez que te sientes a estudiar deja tu celular y tu computadora en otra habitación. Así evitarás tentarte de abrir tus redes sociales. Piensa que si sigues el tip anterior, solo serán cuarenta minutos de concentración.

►Prepara todo tu material de estudio antes

Otro de nuestros tips para estudiar es que tengas todos tus libros y apuntes preparados antes de comenzar. Esto no solo evitará que tengas que levantarte y distraerte, sino que además, tener todos tus elementos a mano hará que tus horas de estudio sean más eficientes.

►Ponte metas de estudio

No pretendas estudiar todo de un tirón. Elige un tema, estúdialo y al otro día repasa ese tema y comienza uno nuevo relacionado al tema anterior. Organizar información relacionada entre sí es mucha más fácil que estudiar piezas sueltas.

►Cambia de lugar

Si sientes que estando mucho tiempo en el mismo lugar no ayuda a tu concentración pues  ¡cambia! No existe un lugar mejor que otro para estudiar , además, modificar tu ubicación de estudio incentiva al cerebro a trabajar a pleno rendimiento.

 

Técnicas de estudio

TÉCNICAS PARA ESTUDIAR MÁS RÁPIDO

Como hemos mencionado anteriormente, la mejor forma para que los conocimientos se asienten más fácilmente es de forma progresiva. Sin embargo, hay algunas técnicas de estudio para que sentarte a leer no se te haga tan tedioso y puedas aprender más rápido. A continuación te las contamos:

♦ Haz que la información sea novedosa y divertida

Compra marcadores y úsalos para marcar la información más importante o para realizar notas. También puedes utilizar algunos Post- it. Tener cosas nuevas y ver color hará que tengas ganas de tomar tus apuntes y estudiarlos.

♦ Haz mapas conceptuales

Los mapas conceptuales son gráficos en donde se encierran los conceptos principales en óvalos o cuadrados que se van uniendo a través de líneas con otros conceptos relacionados. Este tipo de técnica permite organizar y comprender ideas de forma más significativa y sin necesidad de memorizar.

♦ Compara conceptos

Muchas veces debes aprender conceptos o temáticas que son realmente muy difíciles o que tienen nombres complicados. Para esto te recomendamos que pienses en un concepto similar.

Por ejemplo, suponte que necesitas estudiar la tabla periódica. Sabes que Ag es el elemento Plata y se llama Argentum, entonces lo que puedes hacer es pensar en una palabra relacionada que sepas que por algún motivo recordarás, por ejemplo, Argentina. De esta manera, si llegas a olvidar cuál es el elemento Ag ya tendrás otra palabra que puede llegar a hacerte acordar.

♦ Lee en voz alta

Leer en voz alta implica también utilizar tu vista y tus oídos en el proceso de aprendizaje. Esto hará que puedas aplicar cualquiera de estos dos sentidos cuando sea necesario para recordar los contenidos.

via GIPHY

♦ Escribe a mano

Otra gran idea para poder aprender más rápido es realizar tus resúmenes a mano. Muchas personas tienen memoria visual y escribir a mano hace que se ejercite. De esta manera te asegurarás de que tu cerebro visualice la información y pueda recordarla a la hora del examen.

♦ Explícale a alguien más

Contar lo que sabes a otra persona en voz alta es una manera de fijar lo aprendido y de verificar dónde te falta reforzar el estudio.

♦ Pon lo aprendido en práctica

Mantener conversaciones utilizando los conceptos que estuviste estudiando es una gran forma de terminar de comprenderlos y aprenderlos.

Compartilo