Cómo elegir entre dos opciones de carreras muy distintas

Cómo elegir entre dos opciones de carreras muy distintas

No es raro ver a los estudiantes confundidos a la hora de elegir entre dos opciones. La cosa se complica cuando, en vez de asignaturas de libre elección o destinos donde hacer las prácticas, hablamos de optar entre dos carreras muy diferentes, pero igual de atractivas.

Después de todo, tenemos múltiples intereses. Es muy posible sentirse atraído por dos trayectorias profesionales completamente distintas. Puede atraer la idea de ser un diseñador gráfico, pero también puede descubrirse que se es un apasionado de la kinesiología. El problema es que para especializarte es preciso que estudies carreras completamente diferentes. Entonces, ¿cómo tomar esta decisión crítica que tanto estrés puede llegar a generar?

 

La forma más eficaz de elegir entre dos opciones de estudios universitarios

Puede que no sea fácil, pero no hay forma de evitarlo. Tienes que elegir entre dos opciones. Una u otra. Para ayudarte a salir de dudas, queremos ofrecerte algunos consejos sobre cómo elegir entre dos especializaciones:

1. Considera si amas u odias las materias que tendrás que estudiar. Si tienes una respuesta lista a cualquiera de las preguntas anteriores, tu decisión será mucho más fácil. Piensa en las materias incluidas en cada especialidad. ¿Cómo te sientes al pensar en estudiar estas materias continuamente durante los próximos cuatro años? ¿Crees que lo disfrutarías o te aburriría o frustraría?

2. Visualízate en esa carrera. ¿Te ves disfrutando de un rol que implica trabajar codo con codo con otras personas todos los días o preferirías trabajar por tu cuenta con interacciones mínimas con los demás? ¿Te imaginas trabajar en el campo que has elegido 8 horas al día, 5 días o más a la semana, los 365 días del año? Claro, puedes cambiar de carrera en cualquier momento si no te está funcionando, pero lo ideal es que quieras comenzar haciendo algo que amas. Pensar en el día a día de la profesión te lo pone más fácil al elegir entre dos opciones

3. Piensa en la empleabilidad de cada alternativa. Si bien es importante ser un apasionado de una determinada disciplina académica, en lo que al conocimiento respecta, la pasión por sí sola no paga las cuentas. Tiene que haber un mínimo de practicidad involucrada al tomar la decisión. Si te ves forzado a elegir entre dos opciones y ves que, una de ellas no proporciona un empleo remunerado en un campo relevante, no tiene sentido gastar dinero en matricularse en ese programa y terminar desempleado o en un trabajo que no tiene correlación con los estudios. Es mejor elegir una especialidad que, al menos, pueda brindarte una oportunidad decente de conseguir un empleo.

4. Pregúntate qué tipo de estilo de vida deseas llevar. Esta es una pregunta muy relevante que todo el que tiene que elegir entre dos opciones debería plantarse. Recuerde, no hay ninguna buena o mala. Algunas personas pueden preferir aceptar un trabajo bien remunerado sin importar el coste que esto suponga para su vida personal, mientras que otras pueden elegir el tiempo familiar o para ellos mismos en lugar del dinero. Tienes que decidir qué es más importante para ti y, según tus prioridades, elegir una especialización que te lleve a una carrera en un campo bien remunerado o una que te permita trabajar a un ritmo cómodo con mucho tiempo para dedicar a tus actividades personales.

Por último, si te ves en la tesitura de elegir entre dos opciones, intenta hablar con personas que ya han elegido alguna de las carreras en las que valoras matricularte.

No hay mejor manera de averiguar qué beneficios y desafíos trae cada especialización que hablar con quienes ya las han elegido. Ponte en contacto con ellos y averigua qué están haciendo, a qué desafíos se enfrentan y cómo ha sido su curva de aprendizaje. A veces, las aplicaciones en la vida real de una especialización son tremendamente diferentes en comparación con lo que crees que podrían ser. No querrás descubrir esto demasiado tarde. Obtener una perspectiva de primera mano de otros en el campo te ayudará a tomar una decisión informada sobre qué elegir.

Compartilo