Bootcamp en programación: ¿qué es y por qué elegirlo?

Bootcamp en programación: ¿qué es y por qué elegirlo?

Un bootcamp en programación es una formación intensiva que te permite, en poco tiempo, alcanzar un nivel de conocimiento muy alto en una materia concreta. En el caso de los bootcamps en programación, puedes desarrollarte como Programador Full Stack Junior en 3 meses (como ofrecen los bootcamps Full-Time de la escuela ID Bootcamps) y lanzarte al mercado laboral.

 

Son cursos muy exigentes que requieren un esfuerzo considerable por parte del alumno, pero, sin duda, merecen la pena para aquellas personas que están buscando un cambio en sus carreras profesionales.

Ahora te preguntarás, ¿qué es esto del desarrollo web y la programación Full Stack?, ¿qué salidas profesionales tiene alguien que estudia un bootcamp en programación? Te resolvemos todas estas dudas.

 

¿Qué es un programador o desarrollador Full Stack?

Un desarrollador web Full Stack es aquel perfil de programador que es capaz de moverse entre el Front-End, la parte visual, y el Back-End, las conexiones y operaciones de detrás, en un proyecto web.

Esto hace que el perfil del desarrollador Full Stack sea altamente demandado, ya que, puede incorporarse a muchos tipos de operaciones y ser productivo en cualquier parte del desarrollo de una aplicación web.

Un desarrollador Full Stack debe ser conocedor de muchas tecnologías y herramientas, no quiere decir que las conozca todas profundamente, pero sí que debe ser capaz de entenderlas y saber qué frameworks necesita para llevar a cabo un proyecto.

Grosso modo, podemos decir que el desarrollador Full Stack es un perfil todoterreno, que puede desenvolverse tanto en lo que ocurre en la parte del cliente (aquello que ven los usuarios) como en la parte del servidor (aquello a lo que no tienen acceso los usuarios, como puedan ser las bases de datos). Y no solo eso, sino que todo buen desarrollador que se precie debe tener las habilidades comunicativas necesarias para estar en sintonía con el resto de desarrolladores del equipo.

 

¿Qué se estudia en un bootcamp en programación Full Stack?

Los bootcamps en programación se caracterizan por tener un enfoque muy práctico, Learning by doing, pensados para que cualquier persona que los curse, salga con las habilidades necesarias para enfrentarse al mundo laboral.

Existen multitud de lenguajes de programación, aunque JavaScript sin duda es un acierto. Se trata de uno de los lenguajes de programación que más ha crecido en los últimos años y que mejor se ha asentado.

Todos los lenguajes de programación son complicados de aprender cuando no se tiene una base detrás, pero, JavaScript se caracteriza por su sencillez a la hora de arrancar y por tener una numerosa comunidad detrás a la que consultar en caso de dudas.

 

¿Qué es un stack tecnológico y cómo elegir en cuál formarse?

Un stack tecnológico es un conjunto de tecnologías que juntas permiten desarrollar proyectos web completos, desde el Back-End, hasta el Front-End. Se pueden encontrar gran cantidad de stacks tecnológicos, pero, el Stack MEAN, basado en JavaScript, es una gran elección para los futuros programadores Full Stack. Se compone de:

  • M. MongoDB para la base de datos.
  • E. Express como framework de NodeJS
  • A. Angular para el Front-End, la parte visual.
  • N. NodeJS para el Back-End

Algunos conocerán al hermano casi gemelo de este stack tecnológico, el stack MERN, que es muy parecido, solo cambia Angular por React.

El stack MEAN es un grupo de tecnologías muy potente, que permite a los programadores Full Stack, desarrollar aplicaciones web sólidas. Dentro de un bootcamp en programación, se estudia en profundidad el stack tecnológico para poder enfrentarse a los futuros proyectos web.

Por supuesto, en este apartado, cabe mencionar que un programador Full Stack, debe aprender a manejar muy bien HTML y CSS, ya que serán la espina dorsal para maquetar las interfaces de las aplicaciones web.

 

¿Qué salidas profesionales tiene un alumno que termine el bootcamp de programación y comience su carrera como desarrollador Full Stack?

Por empezar por los datos, según las previsiones de la Unión Europea, un 45% de las ofertas de empleo en España en 2021 serán tecnológicas o digitales. Para profundizar dentro de los desarrolladores Full Stack, la Fundación Telefónica posiciona al perfil de Desarrollador web y Desarrollador Full Stack dentro de los 10 empleos con más demanda dentro del mercado español.

A priori, teniendo en cuenta este contexto, ya parece que adentrarse a estudiar programación Full Stack es una buena idea si queremos aumentar nuestra empleabilidad.

Si a esto le sumamos la digitalización de las empresas y la mejora en las condiciones laborales como la opción a conciliación familiar, flexibilidad de horarios, posibilidad de teletrabajo, seguros médicos privados, etc. podemos decir, sin miedo a equivocarnos, que es una gran apuesta de futuro si quieres entrar a un sector con amplia escalabilidad de puesto de trabajo y salario futuro.

 

¿Cuánto gana un alumno al terminar un bootcamp de programación o desarrollo Full Stack?

Lógicamente, el sueldo que puede cobrar un alumno que termine un bootcamp de programación o desarrollo web full stack depende de muchos factores, pero podemos afirmar que ronda, de media, los 20.000 euros brutos anuales en los casos en los que no cuenta con experiencia previa en ese trabajo.

 

Razones por las que hacer un bootcamp en programación y desarrollo web full Stack

Recogiendo todo lo anterior, podemos resumirlo en una serie de puntos, veamos:

  • Los bootcamps en programación y desarrollo Full Stack son formaciones intensivas que te permiten salir al mercado laboral en una nueva profesión en cuestión de meses. Es decir, se trata de un cambio profesional en tiempo récord.
  • El perfil del programador o desarrollador Full Stack es un perfil todoterreno que se puede incorporar a cualquier parte del desarrollo de un proyecto web.
  • Un desarrollador Full Stack debe dominar y conocer muy bien una serie de tecnologías que le permitan desarrollar aplicaciones web completas, pero, además, debe ser capaz de aprender nuevos lenguajes y herramientas.
  • Los programadores y desarrolladores Full Stack tienen una gran demanda dentro del sector IT. Además se prevé un crecimiento profesional a futuro junto con beneficios laborales muy interesantes.
  • Un bootcamp en desarrollo web y programación Full Stack puede ser una gran alternativa para dar el salto al sector IT y salir con un perfil Junior directamente al mercado laboral.
  • El sueldo de un alumno de bootcamp de programación full stack está, de media, en 20.000 euros si no tiene experiencia previa en programación.

Como ves, los bootcamps en programación son una gran idea si estás pensando en impulsar tu carrera o incluso si estás planteándote cambiar radicalmente de sector. Escuelas especializadas como ID Bootcamps, facilitan la entrada al mundo digital con su Bootcamp en programación y desarrollo web Full Stack. Cada tres meses abren su convocatoria para formar a los desarrolladores web del futuro.

Estos bootcamps se caracterizan por un enfoque completamente práctico, dado que sus profesores son profesionales en activo, no se dedican exclusivamente a dar clases.

 

 

 

 

 

Fuente: Universia

Compartilo