Bootcamp en Ciberseguridad: ¿qué es y por qué formarse en ello?

Bootcamp en Ciberseguridad: ¿qué es y por qué formarse en ello?

La demanda de perfiles formados en ciberseguridad está en auge. Para dar respuesta a la misma existen las formaciones tipo bootcamp, o más concretamente los Bootcamp en Ciberseguridad, que permiten la entrada de personas cualificadas en el mercado laboral en cuestión de meses.

¿Un bootcamp en ciberseguridad? ¿qué es? ¿por qué te interesa? Los bootcamps en ciberseguridad consiguen que personas con poco –o ningún- conocimiento en el área de la ciberseguridad y el hacking ético, consigan en tres meses salir al mercado profesional con un perfil Junior listo para ser contratado. Como ejemplo encontramos los bootcamps en ciberseguridad que ofrece la escuela ID Bootcamps.

 

Poniéndonos en contexto, este año, Eugene Kaspesky, fundador de la homónima compañía de seguridad, proclamó que el crimen digital está creciendo un 25% en todo el mundo. En España el Instituto Nacional de Ciberseguridad registró el pasado 2020, 130.000 incidentes graves, con un incremento del 24% respecto al año anterior.

Esto nos dice que, efectivamente, al mismo ritmo que se acelera la revolución digital, aumenta la necesidad por parte de empresas y organizaciones de invertir en personal experto en ciberseguridad que protejan todas estas infraestructuras, trabajo e información alojada digitalmente.

La ciberseguridad o seguridad informática, se enfrenta a multitud de amenazas y riesgos, a veces incluso físicos. Los expertos en ciberseguridad, deben estar formados y preparados para intentar proteger de la mejor manera todos estos datos.

Pero, ¿en qué consiste un perfil de ciberseguridad?, ¿es lo mismo atacar que defender?, veamos todos estos puntos.

 

¿Qué es la ciberseguridad o seguridad informática?

La ciberseguridad, también conocida como seguridad informática o seguridad de tecnología de la información, es el área relacionada con la informática y la telemática que se centra en la protección de la infraestructura computacional y todo lo vinculado con la misma, y especialmente la información contenida en un ordenador o circulante a través de las redes de ordenadores. La ciberseguridad comprende software (bases de datos, metadatos, archivos), hardware, redes de computadoras, y todos los posibles riesgos vinculados con la difusión de información confidencial.

 

¿Qué perfiles existen en ciberseguridad?

Como pasa en el mundo del deporte o en casi cualquier materia, no es lo mismo atacar que defender, y por este motivo, podemos encontrar tres perfiles muy diferenciados en ciberseguridad, estos se dividen en “equipos”: Blue Team, Red Team y Purple Team.

¿Qué es el Red Team?

Es la parte ofensiva, resumiendo mucho, podríamos decir que es la parte que engloba el hacking ético y la búsqueda de vulnerabilidades. Se trata del equipo contrario al Blue Team.

Los Red Teams intentan emular a los posibles atacantes, utilizando herramientas similares y explotando vulnerabilidades de los sistemas de seguridad con diferentes aplicaciones (exploits), técnicas de pivoting (saltar entre diversas máquinas) y objetivos de una organización.

La idea es que el Red Team intente descubrir los posibles escenarios de amenazas a las que se puede enfrentar una organización, y de esta manera, también le dan la opción al Blue Team de defenderse en un espacio controlado y con una finalidad constructiva.

Se asocia mucho el Red Team a los equipos de Pentesting, y a pesar de sus puntos comunes, tienen funciones distintas. Los Pentesters, realizan pruebas con la finalidad de crear informes que recojan las vulnerabilidades de la organización a través de un proceso de intrusión con técnicas de pivoting, ingeniería social y otras pruebas de hacking. Actualmente, ser podrían incluso englobar las tareas de Pentesting dentro del Red Team.

¿Qué es el Blue Team?

El Blue Team es el encargado de proteger de manera activa la organización, es la ciberseguridad defensiva. Podríamos decir por tanto que, Blue Team y Red Team están enfrentados para sacar el mayor rendimiento a la ciberseguridad.

Entre sus principales funciones, realizan una vigilancia constante, analizan patrones y comportamientos que puedan salirse de lo normal en los sistemas y aplicaciones y también trabajan continuamente en la mejora de la seguridad, rastrean incidentes de ciberseguridad, revisan los sistemas y aplicaciones para encontrar posibles fallos o vulnerabilidades, y, por supuesto, chequean la efectividad de las medidas de seguridad de las compañías.

Además, llevan a cabo tareas de análisis forense y respuesta ante incidentes de seguridad informática.

Resumiendo, el objetivo principal del Blue Team es la realización de constantes evaluaciones para vigilar las amenazas y de planes de actuación que ayuden a reducir los riesgos.

Deben ser creativos y buscar constantemente nuevos enfoques y mejoras que garanticen lo más posible la seguridad digital de la organización.

 

Y entonces, ¿qué es el Purple Team?

Se podría decir que es un equipo que está entre el Red y el Blue Team. Da respuesta ante incidencias.

Es el equipo donde suelen empezar los perfiles juniors porque es donde pueden coger experiencia para ir escalando dentro del mundo de la ciberseguridad.

Lo normal es que a medida que una persona empiece a desarrollar su carrera profesional dentro de la ciberseguridad, acabe decantándose por el lado defensivo o el ofensivo.

 

¿Qué se estudia en un Bootcamp en Ciberseguridad?

El plan de un Bootcamp en Ciberseguridad y hacking ético como el que presenta ID Bootcamps, es arrancar en un contexto general donde se entienda qué es la ciberseguridad y la ciberinteligencia para después desgranar las competencias tanto del Red Team, aprendiendo cómo se ataca a una empresa y cómo auditar; para después aterrizar en la parte de Blue Team y cómo defender una empresa; y finalmente desarrollar un análisis forense.

Es decir, se crea un perfil junior que puede pivotar hacia ambos lados, tanto defensa como ataque.

 

¿Cuánto puede ganar un perfil junior en ciberseguridad?

Como siempre, el sueldo de una persona depende de su experiencia previa, de encontrar una buena oportunidad laboral, de saber negociar condiciones y algunos otros factores. Pero, podemos decir que el salario medio mínimo de un perfil junior sin experiencia ronda los 18.000 euros brutos al año.

Dentro de este perfil, los sueldos se incrementan rápidamente una vez se tiene más recorrido, dejando una horquilla de entre 18.000 a 28.000 euros brutos al año en los dos primeros años de evolución.

ID Bootcamps cuenta con un departamento de carreras profesionales, que ayuda a sus alumnos a encontrar empleo, incluso después de terminar el bootcamp, y con una alianza con la consultora de selección Selecta Digital, especializada en perfiles tecnológicos y digitales.

 

Razones por las que formarse en un Bootcamp en Ciberseguridad

Recogiendo todo lo anterior, podemos destacar los siguientes puntos:

  • El auge de la digitalización ha provocado un auge también en materia de hacking y por tanto de necesidades de ciberseguridad, aumentando la demanda de estos perfiles en un 25% a nivel mundial.
  • Las empresas han incrementado su presencia en la nube y necesitan invertir y dedicar recursos en reforzar sus infraestructuras online
  • Un Bootcamp intensivo en Ciberseguridad te prepara en cuestión de tres meses para entrar a formar parte de un perfil ofensivo, defensivo o mixto.
  • El sueldo de un alumno de bootcamp de ciberseguridad está, de media, en 20.000 euros al año para alguien sin experiencia previa.
  • Se trata de puestos muy escalables a través de la experiencia profesional que permite un rápido crecimiento profesional en el sector.

Como vemos, los bootcamps en ciberseguridad son una gran opción si estás pensando en impulsar tu carrera o incluso si estás planteándote cambiar radicalmente de sector. Escuelas especializadas como ID Bootcamps, facilitan la entrada al mundo digital con su Bootcamp en Ciberseguridad y Hacking Ético. Cada tres meses abren su convocatoria para formar a los desarrolladores web del futuro.

Estos bootcamps se caracterizan por un enfoque completamente práctico, dado que sus profesores son profesionales en activo.

 

Puedes realizarlo en modalidad presencial, en el centro de Madrid o en remoto, y se ofrecen intensivos o a tiempo parcial.

Para más información, contacta con el departamento de admisiones, escribiendo a [email protected] o pide información en la página del Bootcamp en Ciberseguridad y hacking ético de ID Bootcamps.

Compartilo