Así es el trabajo de un ingeniero industrial

Así es el trabajo de un ingeniero industrial

El trabajo de ingeniero industrial hace tiempo que es muy cotizado y, tal y como avanza el mundo, no dejará de serlo. Con un perfil multidisciplinar y polivalente, el ingeniero industrial es necesario para el control y la optimización de los procesos industriales de múltiples sectores, lo cual lo posiciona en cargos de responsabilidad. Pero sus tareas son tan diversas que hemos decidido destacar en este artículo de todo lo que se puede encargar un ingeniero industrial y cuáles son sus salidas profesionales.

 

Uno de los objetivos más claros que tienen las empresas de hoy en día es que hay que optimizar los recursos empleados, ya que siempre se puede obtener más beneficios si estudiamos detenidamente todas las cartas de la baraja.

¿Cómo es el trabajo de un ingeniero industrial? Funciones más destacadas

En este sentido, el trabajo de un ingeniero, pese a que varíe en función del área en la que se encuentre o el puesto laboral que ocupe, siempre tiene que centrar sus esfuerzos en proyectos de mejora. Para ello, deberá tener en cuenta todos los factores que intervienen en los procesos industriales: cadena de producción, logística, tecnología, recursos humanos, control medioambiental, consumo, etc.

A continuación te indicamos las principales funciones de un ingeniero industrial:

  • Supervisar y coordinar el trabajo de los demás trabajadores (personal administrativo, analistas, asistentes de control de calidad, etc.).
  • Coordinar la planificación de actividades de producción para garantizar que todo cumple con los estándares de calidad.
  • Investigar y ejecutar programas que vayan destinados a la optimización en el uso de la maquinaria, recursos y materiales. Flujos de procesos, mejoras técnicas, cronogramas de producción, etc.
  • Desarrollar mejores procedimientos de producción mediante soluciones técnicas y eficaces, para reducir costos o para incrementar la satisfacción del cliente.
  • Incrementar la calidad de los productos y servicios ofrecidos.
  • Poner en marcha programas que permitan aumentar la salud y seguridad de los trabajadores.

Así pues, en el desarrollo de estudios y programas destinados a la optimización de procesos industriales, la labor de un ingeniero de esta especialidad irá enfocada a cómo se interconecta todo con los procedimientos, sistemas y operaciones empleados para la elaboración de un producto o la prestación de un servicio: gestión de trabajadores, uso de las máquinas y equipos, gasto energético, información requerida, etc.

¿Cuáles son las salidas profesionales de un ingeniero industrial?

Como te hemos comentado, la carrera de Ingeniería Industrial es una de las más solicitadas, ya que cuenta con numerosas salidas profesionales.

Un ingeniero industrial puede trabajar en el departamento de investigación y desarrollo, en el área de recursos humanos, en el departamento de control de calidad, como analista de procesos o de costos, en el área de logística, ser gerente de la empresa, etc.

Su salario variará en función de la empresa en la que trabaje o de sus años de experiencia. Es por esto que incluso cuando aún los estudiantes no han terminado la carrera ya están buscando trabajo para encaminar su trayectoria profesional. De esta forma, un ingeniero recién graduado ya puede recibir un salario de unos 1.500 euros mensuales, pero su cotización irá aumentando conforme vaya acumulando años de experiencia y escalando cargos de responsabilidad.

Si quieres ser ingeniero industrial deberás comenzar por el Grado de Ingeniería Industrial y continuar tus estudios universitarios con un máster. De este modo podrás adquirir las competencias y conocimientos técnicos que te ayuden a desarrollar todo tipo de soluciones y mejorar la producción de los productos que requiere el mercado.

Compartilo