5 páginas para descargar vectores gratis para tus trabajos y presentaciones

5 páginas para descargar vectores gratis para tus trabajos y presentaciones

¿Quieres descargar vectores gratis? En este artículo podrás encontrar las mejores páginas para descargar vectores en formatos como PNG o Illustrator.

Si buscas dotar a tus trabajos y presentaciones con un nuevo enfoque visual, te contamos los mejores consejos y páginas webs para trabajar con vectores gratis.

¿Qué es un vector y qué tipos existen?

La palabra vector es un término más presente en física o matemáticas, pero también en el mundo del diseño. Dos mundos cada vez más cercanos entre sí, especialmente cuando los vectores se convierten en grandes aliados para tus trabajos y presentaciones.

Un vector es un segmento de una línea recta dotado de un sentido. Es decir, se mantiene orientado de un plano conocido como euclidiano bidimensional o tridimensional. En resumen: un vector es un elemento incluido en un espacio vectorial.

Los vectores representan magnitudes físicas dotadas de intensidad y dirección, características que los diferencia de otras medidas vectoriales. Además, podemos representar en vector a través de conjuntos de coordenadas y una flecha dibujada sobre el símbolo empleado.

Características de los vectores

  • Dirección: La recta infinita sobre la que se trabaja el vector
  • Módulo: La longitud gráfica equivalente del vector a la magnitud del vector expresada de forma numérica en un plano.
  • Sentido: La punta de flecha marca el vector e indica su ubicación geométrica.
  • Punto de aplicación: Lugar o punto geométrico que inicia el vector a nivel gráfico.
  • Denominación: Se representa a través de una letra que acompaña la representación del gráfico.

Tipos de vectores

  • Vectores libres: Vectores que no cuentan con un punto de aplicación concreto.
  • Vectores deslizantes: Cuentan con un punto de aplicación a lo largo de la recta.
  • Vectores fijos: Vectores con un único y determinado punto de aplicación.

Formatos vectoriales para trabajar

  • SWF Adobe ash: Uso en la realización de gráficos y animaciones 2D digitales.
  • AI Adobe Ilustrator: Uso para gráficos e ilustraciones, ya sean impresas o digitales. Si e
  • PDF Adobe Acrobat: Permite intercambiar documentos de trabajo
  • Post Script: Enfocado a imprimir e intercambiar archivos.

¿Por qué utilizar vectores en tus trabajos y presentaciones?

Si eres estudiante de matemáticas, seguro que has entendido gran parte de lo explicado anteriormente. Si eres un diseñador gráfico o, simplemente, buscas optimizar el contenido visual en tus trabajos, los vectores suponen perfectos aliados para una presentación fresca y diferente.

Ventajas de utilizar vectores en trabajos

  • Los vectores pesan poco, por lo que es más fácil compartirlos y guardarlos en la nube.
  • La conversión de un vector a una imagen es muy sencilla.
  • Una imagen vectorial cuenta con resoluciones diferentes a las de una imagen. Esta ventaja te permite editar, redimensionar o adaptar el vector sin perder calidad en ningún momento, algo que sí ocurre con los mapas de bits de las fotografías convencionales
  • En aquellos vectores con formato ASCII puedes modificar su estructura a través de la edición de texto.
  • Los vectores aportan mayor nitidez en la resolución, algo especialmente útil en imágenes llenas de detalles.
  • Son aliados únicos para las presentaciones y trabajos, ya que aportan un toque más visual y creativo a través de unos sencillos pasos y el uso de programas relacionados

Programas de edición vectorial

Estos son los principales programas que puedes utilizar para edición vectorial:

  • Illustratos, de Adobe.
  • Affinity Designer, de Serif.
  • Visio, de Microsoft Corporation.
  • Gravit.
  • Programas libres y privados.
  • Inkscape, de la empresa Inkscape.
  • Skencil, del grupo Skencil.
  • OpenOffice Draw, de Apache Software Foundation.

Usos de vectores en trabajos

Las ilustraciones vectoriales son especialmente recomendables para la creación de logos o destacar un mensaje concreto. Estas son las principales ventajas y usos:

  • Potencia la simplicidad

Una simple línea negra puede marcar la diferencia Gracias a los vectores podemos dibujar iconos sencillos que representen grandes ideas y mensajes

  • Realzar

Los vectores son útiles a la hora de enfatizar un mensaje o texto. Por ejemplo, destacar los objetivos de tu trabajo o aportar un contenido visual que complemente la información. Aplicado a este punto, el uso de vectores es una perfecta alternativa para indicar bloques de contenido concreto.

  • Conceptos abstractos

Los vectores permiten fusionar diferentes conceptos de una forma sencilla para explicar una idea quizás más complicada de expresar a través de la palabra o de una simple imagen. Diferentes conceptos que puedes relacionar con el contenido de ese trabajo o presentación y ahorrar tiempo sin renunciar a la frescura de los vectores.

5 mejores páginas para descargar vectores gratis en 2021

¿Quieres comenzar a utilizar vectores en tu trabajo pero no sabes por dónde empezar? Te contamos las mejores páginas para comparar vectores hasta encontrar el que mejor se adapte a tu contenido. Si buscas probar suerte, puedes imitar el trabajo de Aimari Ec creando tu propio logo de Adidas a través de estas webs gratis donde descargar vectores.

Freepik

Es una de las mejores páginas para descargar vectores gratis, aunque también incluye opción de pago. En esta web podrás descargar imágenes vectoriales además de PSD e iconos libres de derechos. Solo tienes que escribir la palabra del diseño que buscas, elegir el tipo de archivo, colores e incluso orientación. Vectores gratutitos a la carta en función de tus necesidades.

Vecteezy

Otro de los mejores buscadores, Vecteezy cuenta con más de 100.000 vectores gratuitos Una web sencilla donde podemos encontrar nuestro diseño a través de una palabra clave o por categorías. Al igual que Freepik, cuenta con un amplio abanico de vectores gratis pero también una sección de pago o Premium.

Flaticon

Si buscas iconos gratis en PNG, SVG, PSD o EPS, Flaticon es tu web. Más de un millón de iconos agrupados en diferentes packs permiten la descarga gratuita (solo tienes que fijarte si el icono incluye el símbolo del dólar $, mientras que los que incluyen una corona son aquellos de pago). Además, el uso es muy sencillo, ya que no exige registrarse si solo buscas iconos gratis. Una buena alternativa para iniciarte en el mundo de los vectores aplicados a esa primera presentación o trabajo.

IconFinder

Si te manejas con Adobe Illustrator, en IconFinder encontrarás cientos de iconos gratis en formato AI. Puedes buscar vectores a través de la palabra clave pero también echar un vistazo a la sección Destacados, donde podrás encontrar nuevas ideas para inspirarte. Al igual que otras webs, no es necesario registrarse en IconFinder si solo buscas iconos gratuitos.

Pixabay

Pixabay es una de las principales webs para conseguir imágenes gratis de calidad pero también vectores. Pixabay ofrece ilustraciones en formatos PNG o IA y no requiere de registro si solo vas a descargar iconos gratuitos. Su sección de pago incluye iconos Premium además de fotografías de alta calidad de portales profesionales como Shutterstock. Como sugerencia, si ves un diseño que realmente te interesa, puedes consultar si la opción de registro incluye un pack de bienvenida con material gratuito a elegir.

Compartilo