10 ejemplos de microemprendimientos argentinos

10 ejemplos de microemprendimientos argentinos

La búsqueda de la independencia laboral es una de las motivaciones principales de aquellos que deciden emprender. Unir el trabajo con las pasiones es posible. Conocé 10 tipos de microemprendimientos argentinos que han tenido éxito e inspirate a llevar adelante el tuyo propio.

 

¿Qué es un microemprendimiento?

Existe una unidad de negocio pequeña y adaptada a los recursos de muchas personas que quieren alejarse de sus trabajos en relación de dependencia, pero que no tienen la posibilidad de montar una empresa, una pyme o de trabajar como un profesional freelance o independiente. Esta unidad de negocio son los microemprendimientos.

Los microemprendimientos son generalmente unipersonales o de pocos socios, y no tienen empleados fijos, sino que todas las labores son llevadas a cabo por los dueños. En algunos casos recurren a actividades tercerizadas, delegando algunas funciones, pero la mayoría de todo lo que se hace es trabajo de la misma o mismas personas.

Para quienes no tienen la posibilidad de invertir inicialmente una gran suma de dinero, es una posibilidad que permite la escalabilidad económica comenzando por números bajos o casi nulos.

 

Beneficios de crear un microemprendimiento en Argentina:

Veamos por qué razones las personas deciden comenzar un microemprendimiento:

  • No se necesita una inversión inicial demasiado grande, lo que se traduce en bajos riesgos económicos.
  • Flexibilidad horaria: A diferencia de los trabajos en relación de dependencia, ser el dueño o dueña de un microemprendimiento te permite controlar tus horarios. Probablemente esto no signifique trabajar poco, ni menos horas, pero sí organizarse en base a otros intereses.
  • Muchos comienzan a la par de sus trabajos fijos, ocupando solo algunas horas al día y luego más, en el momento que la demanda sube.
  • Se puede realizar en base a un hobbie o a una pasión.
  • Te obliga a formarte en campos que quizás no te hubieran interesado en otro momento. El marketing y cuestiones contables suelen ser los principales.
  • Te permite expresar tus valores, conectandolos con tu negocio. Muchas personas encuentran en la parte social la principal motivación.

Así como estos, existen otros muchos beneficios relacionados al tipo de microemprendimiento que crees.

 

10 microemprendimientos argentinos:

En esta lista te mostramos 10 tipos de microemprendimiento que han surgido en los últimos años y que tienen probado éxito.

1 – Deporte:

Los profesionales del deporte se han animado a llevar adelante sus propios microemprendimientos, creando grupos de entrenamiento en espacios abiertos, clases a distancia (que se vieron reforzadas durante la cuarentena) y otro tipo de servicios muy útiles para los consumidores y que a la vez les permitió comenzar a trabajar de manera independiente a los creadores.

2 – Alimentación saludable: 

Los microemprendimientos de alimentos, especialmente los de alimentación saludable o dirigida a un público en particular, han crecido de manera exponencial durante los últimos años en los que la diversificación hace que se necesiten cada vez productos más específicos.

3 – Educación virtual:

Masificadas sin dudas por la cuarentena, las plataformas de educación virtual, ya sea de idiomas, clases particulares o cursos de temas específicos, han ganado muchos usuarios y brindado la posibilidad a muchos de formar su microemprendimiento en relación a sus conocimientos y a su capacidad de enseñar.

4 – Audiovisual, fotografía y video:

Gran parte de los profesionales de la fotografía trabajan de manera independiente. En algunos casos, darle un aspecto comercial o desarrollar la marca personal, es una manera de crear un microemprendimiento en relación a una pasión.

5 – Pastelería:

La masificación del alcance que se ha dado gracias a las redes sociales, ha impulsado a muchas personas amantes de la pastelería a compartir imágenes de aquello que hacían en menor medida o por hobbie y a notar que podían hacer de esto un negocio.

6 – Compra y venta de productos:

Son muchos los microemprendedores que gracias al conocimiento de un tema en particular, logran formar su negocio a partir de la compra y venta de productos específicos. Así encontramos hoy muchos pequeños negocios de tecnología por ejemplo, o de maquillajes, o cualquier otra área que implique la comercialización de un producto.

7 – Eventos:

Decoración, alquiler de mobiliario y organización de eventos, son actividades posibles para microemprendedores que quieren brindar un servicio en base a sus conocimientos y experiencias.

8 – Creación de objetos innovadores:

Son los microemprendimientos que más han surgido en los últimos años. Muchas personas, aprovechando sus capacidades creativas, han comenzado a comercializar objetos novedosos que van desde muebles a bijouterie.

9 – Servicios locales para nichos específicos:

Encontrar la necesidad en un lugar geográfico definido y conocido, es una manera de darle comienzo a un microemprendimiento que satisfaga esa necesidad. Un ejemplo de este tipo de negocios puede ser un servicio de jardinería para barrios cerrados o áreas industriales.

10 – Textiles:

No solo para personas, sino también para mascotas. Se ha notado un gran crecimiento en la oferta creada por microemprendimientos que ofrecen prendas muy particulares y específicas para grupos definidos de clientes.

 

 

 

Fuente: Universia

Compartilo